INFORMACIÓN

La revista Psicothema fue fundada en Asturias en 1989 y está editada conjuntamente por la Facultad y el Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo y el Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias. Publica cuatro números al año.
Se admiten trabajos tanto de investigación básica como aplicada, pertenecientes a cualquier ámbito de la Psicología, que previamente a su publicación son evaluados anónimamente por revisores externos.

PSICOTHEMA
  • Director: Laura E. Gómez Sánchez
  • Periodicidad:
         Febrero | Mayo | Agosto | Noviembre
  • ISSN: 0214-9915
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VOL 33. Nº3 • 2021

 

 

The Structure of Behavior as Unity of Psychology According to Mariano Yela

Marino Pérez-Álvarez

Background: As Mariano Yela is one of the most eminent Spanish psychologists, the centenary of his birth is a good occasion to revisit his work. Despite being best known for his contributions to psychometrics, Yela has also made important contributions to theoretical psychology, with particular interest in the question of its unity-diversity. Method: Some of his most important theoretical works, presented in various contexts, were reviewed. Results: One conception of psychology and one concern are emphasized throughout his work. The conception of psychology is based on behavior as meaningful action. The concern is to see any possible unity in the diversity of psychology. Conclusions: The structure of behavior defined by subject, situation and action emerge as the basis on which the unity of psychology could be established. If anything, unity of diversity. Some implications are discussed.

La Estructura del Comportamiento Como Unidad de la Psicología, Según Mariano Yela. Antecedentes: siendo Mariano Yela uno de los más eminentes psicológicos españoles, el centenario de su nacimiento es una buena ocasión para revisitar su obra. A pesar de ser más conocido por sus aportaciones a la psicometría, Yela ha hecho también importantes contribuciones a la psicología teórica, con particular interés en la cuestión de su unidad-diversidad. Método: se han revisado algunas de sus más importantes trabajos teóricos, expuestos en diversos contextos. Resultados: una concepción de la psicología y una preocupación destaca a lo largo de su obra. La concepción de la psicología se basa en la conducta como acción significativa. La preocupación es ver la posible unidad de la diversidad de la psicología. Conclusiones: la estructura del comportamiento definida por el sujeto, la situación y la acción emerge como la base sobre la que se podría establecer la unidad de la psicología. Si acaso, unidad de la diversidad. Se discuten algunas implicaciones.


Seven Decades of Factor Analysis: From Yela to the Present Day

Pere J. Ferrando

Background: I review some key developments in the exploratory factor analysis (EFA) model from the 1940s to the present day with Yela as the reference point. Method: The study is organized in three parts. The first part (until 1950) discusses EFA during Yela’s formative years. The second part reviews the evolution of the model from Yela’s return to Spain to the end of the century: the development of factor analysis (FA) as a statistical method, and the advent, and unstoppable rise, of the confirmatory model. An interlude follows in which some key problems are discussed. The third part discusses the resurgence of the model in the 21st century and the advances made in this period. I end by discussing the current situation in the field. Discussion: I discuss the validity of Yela’s views regarding FA, and criticise how technical and instrumental developments have favoured, in most cases, mindless applications of the technique in which the substantive and design aspects of the research are grossly neglected. Conclusions: Although new technical developments are still needed, EFA is finally at par with any structural model. So, its time again to give importance to what is really important: the design and the substantive aspects.

Siete Décadas de Análisis Factorial: Desde Yela Hasta Hoy. Antecedentes: se revisan algunos desarrollos clave en el modelo de análisis factorial exploratorio (AFE) desde los años 40 del hasta hoy, tomando a la figura de Yela como punto de referencia. Método: el estudio se organiza en tres partes. La primera (hasta 1950) revisa la situación del AFE durante los años de formación de Yela. La segunda revisa la evolución del modelo desde la vuelta de Yela a España hasta el final de siglo: el desarrollo del AF como método estadístico y el inicio e imparable ascensión del modelo confirmatorio (AFC). A esto sigue un entreacto en el que se discuten algunos puntos clave. La tercera parte revisa el resurgir y los avances del AFE en el siglo 21. Se termina discutiendo la situación actual. Discusión: se defiende la validez del punto de vista de Yela y se critica que los desarrollos técnicos hayan favorecido aplicaciones poco fundamentadas en las que los aspectos sustantivos y de diseño se encuentran inaceptablemente descuidados. Conclusiones: aunque siguen siendo necesarias mejoras de tipo técnico, el AFE está ya a la par con cualquier modelo estructural. Es hora de volver a dar importancia a lo que realmente la tiene: el diseño y los aspectos sustantivos.


Tratamientos Psicológicos Empíricamente Apoyados Para la Infancia y Adolescencia: Estado de la Cuestión

Eduardo Fonseca-Pedrero, Marino Pérez-Álvarez, Susana Al-Halabí, Félix Inchausti, Emilio R. López-Navarro, José Muñiz, Beatriz Lucas-Molina, Alicia Pérez-Albéniz, Rosa Baños Rivera, Antonio Cano-Vindel, Alberto Gimeno-Peón7,...Inmaculada Montoya

Antecedentes: la evidencia empírica acumulada en los últimos años sobre la eficacia, efectividad y eficiencia de los tratamientos psicológicos en la infancia y adolescencia reclama una actualización. El principal objetivo de este artículo es el de llevar a cabo una revisión de los tratamientos psicológicos empíricamente apoyados para una diversidad de problemas psicológicos habituales en la infancia y la adolescencia. Método: se revisan los tratamientos psicológicos para diferentes trastornos psicológicos y problemas en el ajuste socioemocional o conductual en población infanto-juvenil en función de los niveles de evidencia y grados de recomendación del Sistema Nacional de Salud de España (Guías de Práctica Clínica). Resultados: los hallazgos sugieren que los tratamientos psicológicos específicamente dirigidos a niños, niñas y adolescentes disponen de apoyo empírico para el abordaje de un amplio elenco de problemas psicológicos. Este grado de apoyo empírico oscila de bajo a alto en función del problema analizado. La revisión muestra un avance desigual en los diferentes campos de intervención. Conclusiones: a partir de esta actualización, los profesionales de la psicología podrán tomar decisiones informadas a la hora de implementar aquellas intervenciones psicológicas con apoyo empírico para el abordaje de los problemas en la infancia y la adolescencia.

Empirically Supported Psychological Treatments for Children and Adolescents: State of the Art. Background: The empirical evidence accumulated on the efficacy, effectiveness, and efficiency of psychotherapeutic treatments in children and adolescents calls for an update. The main goal of this paper objective was to carry out a selective review of empirically supported psychological treatments for a variety of common psychological disorders and problems in childhood and adolescence. Method: A review was carried out of the psychological treatments for different psychological disorders and problems in social-emotional or behavioral adjustment in the child-adolescent population according to the Spanish National Health System (Clinical Practice Guidelines) levels of evidence and degrees of recommendation. Results: The findings suggest that psychological treatments have empirical support for addressing a wide range of psychological problems in these developmental stages. The degree of empirical support ranges from low to high depending on the phenomenon analyzed. The review suggests unequal progress in the different fields of intervention. Conclusions: From this update, psychologists will be able to make informed decisions when implementing those empirically supported treatments to address the problems that occur in childhood and adolescence.


Adverse Childhood Experiences and Mental Health in Women: Pathways of Influence in a Clinical Sample

Yolanda Fontanil, María Dolores Méndez, Yolanda Martín-Higarza, Patricia Solís-García, and Esteban Ezama

Background: While the negative impacts of Adverse Childhood Experiences (ACEs) on mental health have already been established in previous research, the pathways through which these events affect psychological well-being are still unclear. This cross-sectional study analyzed the relationship between ACEs and psychological distress. It also examined the role of coping strategies, emotion regulation, and adult attachment in this association. Method: The sample consisted of 207 women receiving psychotherapeutic support from Public Mental Health Services in Spain. Just under half (46.4%) being treated by clinical psychology services and just over half (53.1%) were also being treated by psychiatry services. Descriptive and association analysis were performed on the variables involved. Results: 48.3% of participants reported four or more ACEs and the correlation with symptom severity was significant. Regression equations showed that four variables explained 56.2% of the variance: Fear of Rejection and Abandonment, Lack of Control, Rejection and Cognitive Restructuring. Conclusions: ACEs are directly associated with the severity of psychological distress. The data suggest that appropriate, sensitive exploration of these experiences can be therapeutic. The relationships between type of adversity, attachment relationships, emotion regulation, and coping strategies reveal indirect pathways through which ACEs affect women’s mental health.

Experiencias Adversas en la Infancia y Salud Mental en Mujeres: Vías de Influencia en una Muestra Clínica. Antecedentes: aunque el impacto negativo de las Experiencias Adversas Infantiles (ACEs) en la salud mental ha sido constatado en investigaciones previas, las vías a través de las que afectan al bienestar psicológico no están claras. Este estudio transversal analizó la relación entre ACEs y presencia de disfunciones psíquicas y el papel de las estrategias de afrontamiento, la regulación emocional y el apego adulto en esta asociación.  Método: formaron la muestra 207 mujeres que recibieron apoyo psicoterapéutico en los Servicios Públicos de Salud Mental en España. El 53,1% también fueron atendidas por psiquiatría. Se realizaron análisis descriptivos y asociativos de las variables implicadas. Resultados: el 48,3% informó de 4 o más ACEs, la correlación con la severidad de los síntomas fue significativa. Las ecuaciones de regresión mostraron que cuatro variables explicaban el 56,2% de la varianza: Miedo al Rechazo y Abandono, Descontrol, Rechazo y Reestructuración Cognitiva. Conclusiones: las ACEs están directamente asociadas con la gravedad de las disfunciones psíquicas. Estos datos sugieren que una adecuada exploración sensible a estas experiencias puede ser terapéutica. La relación entre tipo de adversidad y las variables estudiadas muestra vías indirectas a través de las cuales las ACEs afectan a la salud mental de las mujeres.


Mindfulness in Borderline Personality Disorder: Decentering Mediates the Effectiveness

Carlos Schmidt, Joaquim Soler, Cristina Carmona i Farrés, Matilde Elices, Elisabet Domínguez-Clavé,Daniel Vega, and Juan Carlos Pascual

Background: Mindfulness skills training is a core component of dialectical behavior therapy (DBT) that has proven to be an effective stand-alone treatment for the general symptoms commonly present in patients with borderline personality disorder (BPD). The aim of the present study was to compare the effectiveness of mindfulness-based DBT skills training (DBT-M) to interpersonal effectiveness-based DBT skills training (DBT-IE) in reducing BPD symptoms. We also evaluated the specific mechanism of action of these therapies through two proposed mediators: decentering and emotion dysregulation. Method: A total of 102 participants diagnosed with BPD were included in the study. Multivariate repeated-measures ANOVAs were performed followed by a multiple mediation analysis. Results: The analyses showed that DBT-M was more effective than DBT-IE in reducing BPD symptoms, although both interventions were effective in reducing emotion dysregulation. We identified a serial mediation model in which DBT-M reduced BPD symptoms by increasing decentering ability, which in turn reduced emotion dysregulation. This mediation effect showed that changes in decentering preceded improvements in emotion dysregulation. Conclusions: These findings underscore the key role of decentering as a primary mechanism of action in DBT-M, suggesting that this skill is a main component for BPD treatment.

Mindfulness en el Trastorno Límite: el Descentramiento Media la Efectividad del Entrenamiento. Antecedentes: el entrenamiento de habilidades en Mindfulness es un componente central en la terapia dialéctica conductual para el tratamiento del trastorno límite de la personalidad (TLP). El objetivo del estudio fue comparar la efectividad del entrenamiento de habilidades DBT basado en mindfulness (DBT-M) con el entrenamiento de habilidades DBT basado en la efectividad interpersonal (DBT-IE), en reducir síntomas TLP. También evaluamos el mecanismo de acción específico de estas terapias a través de dos mediadores propuestos: descentramiento y desregulación emocional. Método: 102 participantes diagnosticados con TLP fueron incluidos en el estudio. Se realizaron Anova de medidas repetidas y análisis de mediación múltiple. Resultados: DBT-M fue más efectivo que DBT-IE en reducir síntomas TLP, aunque ambas intervenciones fueron eficaces para reducir la desregulación emocional. Identificamos un modelo de mediación en serie en el que DBT-M redujo síntomas TLP al aumentar la capacidad de descentramiento, lo que a su vez redujo la desregulación emocional. Este efecto de mediación mostró que los cambios en el descentramiento precedieron a las mejoras en la desregulación emocional. Conclusiones: estos hallazgos destacan el rol del descentramiento como un mecanismo de acción primario en DBT-M y sugiere que esta habilidad es un componente principal para el tratamiento del TLP.


Changes in Employment Situation and Macroeconomic Indicators Linked to Mental Health Following the Recession in Spain: A Multi-level Approach

Jesús Henares-Montiel, Isabel Ruiz-Pérez, Guadalupe Pastor-Moreno, Antonio F. Hernández, and Miguel Rodríguez-Barranco

Background: Periods of financial crisis are associated with higher psychological stress in the population and greater use of mental health services. This paper analyses the individual and contextual factors associated with mental health in the Spanish population in 2006, 2012 and 2017. Method: This was a cross-sectional, descriptive study at three timepoints: before (2006), during (2012) and after the recession (2017). The study population comprised individuals aged 16+ years old, polled for the National Health Survey. Dependent variable: psychiatric morbidity (PM). Independent variables: 1) Individual socio-economic variables: (socio-demographic and psycho-social variables) and 2) contextual socio-economic variables (financial, public welfare services and labour market indicators). Multilevel logistic regression models with mixed effects were constructed to determine changes in PM in relation to the variables studied. Results: Among women, the risk of PM increased when per capita health spending decreased and the percentage of temporary workers increased. The risk for men and women was lower when the employment rate decreased and the unemployment rate increased. Conclusions: It is possible that not only unemployment but also insecure employment entails a risk to mental health and that much of the employment created no longer guarantees basic levels of security it had achieved in previous decades.

Cambios en la Situación Laboral e Indicadores Macroeconómicos Relacionados con la Salud Mental Tras la Recesión en España: un Enfoque Multi-nivel. Antecedentes: las crisis económicas se asocian con mayor estrés psicológico y mayor uso de los Servicios de Salud mental. Este estudio analiza los factores individuales y contextuales asociados con la salud mental en España durante 2006, 2012 y 2017. Método: estudio transversal de tres periodos: antes (2006), durante (2012) y después de la recesión (2017). Se incluyó a los individuos de 16+ años entrevistados en la Encuesta Nacional de Salud. Variable dependiente: morbilidad psíquica (MP). Variables independientes: 1) socio-económicas individuales: (socio-demográficas y psicosociales) y 2) socio-económicas contextuales (indicadores económicos, servicios públicos y mercado laboral). Se construyeron modelos de regresión logística multinivel con efectos mixtos para determinar los cambios en la MP en relación a las variables estudiadas. Resultados: el riesgo de MP en mujeres aumentó con la disminución del gasto en salud per cápita y el aumento del porcentaje de trabajadores temporales. El riesgo disminuyó en hombres y mujeres con la disminución de la tasa de empleo y el aumento de la tasa de desempleo. Conclusiones: es posible que no solo el desempleo sino también la inseguridad laboral conlleve riesgo para la salud mental y que gran parte del empleo actual no garantice los niveles de seguridad de décadas anteriores.


Older People’s Personal Strengths During the First Wave of the COVID-19 Pandemic

Gema Pérez-Rojo, Javier López, Cristina Noriega, José Ángel Martínez-Huertas Cristina Velasco,Isabel Carretero, Patricia López-Frutos, Leyre Galarraga, and Karl Pillemer

Background: Although several biopsychosocial variables could play an important role as risk and protective factors of mental health, COVID-19 outbreak studies among older people have seldom focused on protective factors. The purpose of this study was to analyze how older adults’ personal strengths predict their well-being and emotional distress. Method: 783 Spanish people aged 60 and over completed a survey that included sociodemographic characteristics, perceived health, direct or indirect infection by COVID-19, resilience, gratitude, experiential avoidance, family functioning, emotional distress and well-being.  Structural Equation Modelling (SEM) was performed. SEM invariance was also used to analyze whether there were differences between older people affected by COVID-19 and those not affected. Results: The best model supports the mediation effect of resilience, gratitude and experiential avoidance on older people’s well-being and emotional distress. Whether participants or relatives had been infected by the virus or not did not affect the results. Conclusions: Variables used as criteria in older adults are related to well-being and emotional distress, but only indirectly and mediated by resilience, gratitude and experiential avoidance. This confirms the importance of considering psychological strengths in older people’s well-being. Interventions focused on these personal resources should be considered.

Fortalezas Personales en Personas Mayores Durante la Primera Ola de la Pandemia por COVID-19. Antecedentes: las variables biopsicosociales juegan un papel importante como factores de riesgo o protectores de la salud mental, pero los estudios sobre el impacto del COVID-19 en las personas mayores raramente se han centrado en factores protectores. El objetivo del estudio es analizar cómo fortalezas personales de las personas mayores predicen su bienestar psicológico y malestar emocional. Método: 783 personas españolas mayores de 60 años completaron el protocolo de evaluación que incluía características sociodemográficas, salud percibida, afectación directa o indirecta por COVID, resiliencia, gratitud, evitación experiencial, funcionamiento familiar, malestar emocional y bienestar psicológico. Se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales y su invarianza para analizar si existían diferencias entre personas afectadas o no por COVID-19. Resultados: se ha encontrado un modelo que apoya el efecto mediador de la resiliencia, la gratitud y la evitación experiencial sobre el bienestar psicológico y el malestar emocional. Los resultados se han mantenido independientemente de la afectación por COVID. Conclusiones: las variables utilizadas como criterio en personas mayores están relacionadas con el bienestar psicológico y el malestar emocional, pero indirectamente y mediadas por fortalezas personales. Esto confirma la importancia de considerar las fortalezas en el bienestar de las personas mayores. Las intervenciones centradas en recursos personales deben ser consideradas.


Positivity and Self-Efficacy Beliefs Explaining Health-Related Quality of Life in Cardiovascular Patients

Carmen Tabernero Gian Vittorio Caprara, Tamara Gutiérrez-Domingo Esther Cuadrado Rosario Castillo-Mayén Alicia Arenas, Sebastián Rubio and Bárbara Luque

Background: Psychological well-being and health-specific self-regulation have been associated with cardiovascular health. This study aimed to examine the longitudinal relationship of positivity and health-specific self-regulatory variables to health-related quality of life in patients with cardiovascular disease. Methods: A sample of 550 cardiac patients completed a number of instruments (positivity, regulatory emotional self-efficacy, and cardiac self-efficacy scales, and the general health questionnaire SF-12) on two occasions 9 months apart, assessing their level of positivity, health-specific self-efficacy beliefs, and health-related quality of life. Results: Mediational analyses demonstrated that health-specific self-efficacy beliefs mediate the relationship between positivity and health-related quality of life. In terms of self-efficacy in managing negative affect, the despondency-distress factor showed both direct and indirect effects on health, while the anger factor showed only an indirect effect. The results of the structural equation model demonstrated suitable indices of fit. Conclusions: Positivity may act as a disposition helps patients to use motivational strategies related to health, be more confident in their ability to regulate their emotions, and follow the recommendations of their cardiac medical team, enabling them to perceive a higher quality of life. These findings indicate the need to promote psychosocial interventions that include these variables.

Calidad de Vida relacionada con la Salud de Personas con Enfermedad Cardiovascular: Positividad y Creencias de Autoeficacia. Antecedentes: el bienestar psicológico y la autorregulación se asocian con la salud cardiovascular. Este estudio tiene como objetivo examinar longitudinalmente la relación entre la positividad y variables autorreguladoras específicas de la salud con la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes cardiovasculares. Método: quinientos cincuenta pacientes cardíacos respondieron dos veces a las escalas de positividad, autoeficacia para la regulación emocional, autoeficacia cardíaca y salud general SF-12 con un intervalo de nueve meses, evaluando respectivamente su nivel de positividad, creencias de autoeficacia específicas de la salud y calidad de vida relacionada con la salud. Resultados: los análisis mediacionales demostraron que las creencias de autoeficacia median la relación entre la positividad y la calidad de vida. La autoeficacia para el manejo del afecto negativo, concretamente el factor desaliento-angustia, mostró un efecto directo e indirecto sobre la salud. Los resultados del modelo de ecuaciones estructurales mostraron índices de ajuste adecuados para el modelo longitudinal propuesto. Conclusiones: la positividad puede actuar como un factor disposicional que facilita desarrollar estrategias motivacionales relacionadas con la salud, tener mayor confianza en la capacidad para regular las emociones y seguir las recomendaciones del equipo médico-cardíaco, permitiendo así a los pacientes percibir una mayor calidad de vida.


The Role of Meta-Cognitive Certainty on Pornography Consumption

Borja Paredes, Luz Martínez, Ubaldo Cuesta, Pablo Briñol, Richard Petty, and Lorena Moreno

Background: The Problematic Pornography Use Scale (PPUS) was originally designed to help predicting pornography consumption. Despite the frequency with which this scale is used in the scientific literature, there is still relatively little evidence regarding the predictive validity of this important instrument. This current research introduces a construct capable of improving the ability of the scale to predict pornography consumption (meta-cognitive certainty). Method: Over two studies, participants completed the PPUS and the meta-cognitive certainty in their responses to the scale was measured (Study 1) or manipulated (Study 2). Self-reported porn consumption was the criterion measure in both studies, with an additional actual overt behavior relevant to consumption of porn included in Study 2. Results: As expected, the PPUS significantly predicted porn consumption, confirming the predictive validity of the scale. More importantly, meta-cognitive certainty was capable of moderating the extent to which scores on the PPUS could predict porn consumption, with greater consistency between the PPUS and reported behavior from those with high (vs. low) meta-cognitive certainty. Conclusions: These data suggest that considering meta-cognitive certainty may be useful for predicting when the link between the PPUS and porn consumption is stronger.

El Papel de Certeza Metacognitiva en el Consumo de Porno. Introducción: la Escala Problemática de Uso de Porno (EPUS) fue diseñada para predecir consumo de pornografía. A pesar de la frecuencia con la que es utilizada en la literatura científica, hay aún relativamente poca evidencia con respecto a la validez predictiva de este importante instrumento. La presente investigación introduce un constructo capaz de mejorar la habilidad de la escala para predecir el consumo de porno. Método: en dos estudios, los participantes completaron la EPUS y la certeza meta-cognitiva en sus respuestas a la escala fue medida (Estudio 1) o manipulada (Estudio 2). El consumo de porno auto-informado fue la variable dependiente en ambos estudios, con una medida conductual adicional en el Estudio 2. Resultados: de acuerdo con las predicciones, la EPUS predijo significativamente el consumo de porno, confirmando la validez predictiva de la escala. De mayor relevancia, la certeza meta-cognitiva moderó hasta qué punto la EPUS podía predecir el consumo de porno, con mayor consistencia entre la EPUS y la conducta informada para aquellos con alta (vs. baja) certeza meta-cognitiva. Conclusiones: estos datos sugieren que considerar la certeza meta-cognitiva puede ser útil para predecir cuándo la conexión entre la EPUS y el consumo de porno es más fuerte.


Risk Factors for Commercial Sexual Exploitation of Children and Adolescents: Results of an International Delphi Panel

Beatriz Benavente, Lluís Ballester Brage, Jordi Pich Solé, and Noemí Pereda Beltrán

Background: Commercial sexual exploitation of children and adolescents (CSECA) is a worldwide problem. The need to improve current detection and intervention protocols motivated this analysis, which aimed to use expert opinion to identify indicators (symptoms, conduct, or behaviors) that may help to predict the risk of suffering CSECA and to detect those who are suffering from it, as well as the type of detection tools and protocols that should be used. Method: An international multidisciplinary group of experts in CSECA was invited to take part in this study. A two-round digital Delphi panel was undertaken with 22 experts. An ad hoc questionnaire was created, which included 41 questions about CSECA risk factors and interventions that should be considered during detection. Results: The main indicators identified included normalization of dynamics of sexual exchange within the family, family history of sexual exploitation, and sexually transmitted infections. Predictive characteristics included economic extortion, lack of documentation, and family estrangement. Additionally, 95.5% of participants agreed that multiple victimizations in childhood should be considered for CSECA detection. Conclusions: This study provides information that may be very useful in the development/improvement of instruments for CSECA detection. With this approach we hope to promote the creation of tools adapted to the Spanish cultural context.

Factores de Riesgo para la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes: Resultados de un Panel Internacional Delphi. Antecedentes: la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCIA) es un problema mundial. La necesidad de mejorar los protocolos de detección motivó este estudio enfocado a identificar, según la opinión de expertos, las características (síntomas, conductas o comportamientos) que pueden ayudar a predecir el riesgo de ESCIA y/o detectar a quienes lo padecen, así como el tipo de herramientas y protocolos de detección que deberían utilizarse. Método: veintidós expertos en ESCIA, multidisciplinarios e internacionales, participaron en un panel Delphi de dos rondas. El cuestionario utilizado preguntaba sobre los factores de riesgo de ESCIA y las intervenciones que deberían tenerse en cuenta para su detección. Resultados: los indicadores principales identificados fueron: Normalización de la dinámica del intercambio sexual dentro de la familia, antecedentes familiares de explotación sexual y enfermedades de transmisión sexual. Las características predictivas incluyeron extorsión económica, falta de documentación y alejamiento familiar. El 95,5% de los participantes estuvo de acuerdo en que la victimización múltiple en la infancia debería considerarse para la detección de ESCIA. Conclusiones: este estudio aporta información que puede ser de gran utilidad en el desarrollo/mejora de instrumentos para la detección de ESCIA. Con este acercamiento esperamos promover más estudios al respecto.


Early Prediction of Student Learning Performance Through Data Mining: A Systematic Review

Javier López-Zambrano, Juan Alfonso Lara Torralbo, and Cristóbal Romero

Background: Early prediction of students’ learning performance using data mining techniques is an important topic these days. The purpose of this literature review is to provide an overview of the current state of research in that area. Method: We conducted a literature review following a two-step procedure, looking for papers using the major search engines and selection based on certain criteria. Results: The document search process yielded 133 results, 82 of which were selected in order to answer some essential research questions in the area. The selected papers were grouped and described by the type of educational systems, the data mining techniques applied, the variables or features used, and how early accurate prediction was possible. Conclusions: Most of the papers analyzed were about online learning systems and traditional face-to-face learning in secondary and tertiary education; the most commonly-used predictive algorithms were J48, Random Forest, SVM, and Naive Bayes (classification), and logistic and linear regression (regression). The most important factors in early prediction were related to student assessment and data obtained from student interaction with Learning Management Systems. Finally, how early it was possible to make predictions depended on the type of educational system.

Predicción Temprana del Rendimiento Académico con Minería de Datos: una Revisión Sistemática. Antecedentes: la predicción temprana del rendimiento académico mediante técnicas de minería de datos es un campo de estudio emergente, que se pretende analizar por medio de este artículo de revisión. Método: se ha revisado la literatura existente por medio de un proceso de búsqueda de artículos en los principales motores de búsqueda, y de selección de los mismos de acuerdo con ciertos criterios. Resultados: el proceso de búsqueda reportó 133 resultados, de los cuales 82 fueron seleccionados para dar respuesta a las preguntas de investigación planteadas. Se han agrupado los trabajos encontrados para poder dar respuesta a las preguntas por tipo de sistema educativo, técnicas de minería de datos aplicadas, variables empleadas y grado de anticipación con el que se puede predecir. Conclusiones: la mayor parte de los trabajos publicados corresponden a sistemas de aprendizaje en línea y presenciales-tradicionales en educación secundaria y terciaria; los algoritmos más utilizados el J48, Random Forest, SVM, Naive Bayes (clasificación), y la regresión logística y lineal (regresión); los datos de evaluación y los obtenidos de la interacción del estudiante con el entorno de aprendizaje son las variables más relevantes; finalmente, la anticipación en la predicción varía según el tipo de sistema educativo.


The Effect of an Active Breaks Program on Primary School Students’ Executive Functions and Emotional Intelligence

Julián A. Muñoz-Parreño Noelia Belando-Pedreño, David Manzano-Sánchez, and Alfonso Valero-Valenzuela

Background: Active breaks (ABs) (periods of physical activity during lessons) have demonstrated very positive results on executive functions (EFs) and emotional intelligence (EI). Method: A sample of 166 Primary school students (83 students in the experimental group and 83 in the control) was involved in this study. The experimental group received 20 periods of weekly ABs (a period of 5-10 minutes, 3-5 times a day for 17 weeks), where physical activity (PA) was combined with curricular content (CC), cooperative work (CM) and EI. Results: The students in the experimental group improved in all the EF variables and the EI mood, stress management and global indices. Conclusions: An AB program, along with CM and CC teaching, can be used to improve the primary school students’ cognitive functioning as well as to achieve beneficial results in EI. It is  important to carry out short ABs regularly instead of sporadic longer ABs.

El Efecto de un Programa de Descansos Activos en las Funciones Ejecutivas y la Inteligencia Emocional de Estudiantes de Primaria. Antecedentes: los descansos activos (periodos de tiempo de actividad física durante las clases lectivas) han mostrado resultados muy positivos en las funciones ejecutivas y la inteligencia emocional. Método: una muestra de 166 estudiantes de Primaria (83 alumnos como grupo experimental y 83 como grupo control) participaron en este estudio. El grupo experimental recibió 20 periodos semanales de descansos activos (de 5-10 minutos, 3-5 veces al día, durante 17 semanas) combinando la actividad física con el contenido curricular y el aprendizaje cooperativo e inteligencia emocional. Resultados: el grupo experimental mejoró todas las funciones ejecutivas que fueron analizadas, así como el control del estrés, el estado de ánimo y en el índice global de inteligencia emocional. Conclusiones: un programa de descansos activos, unido al aprendizaje cooperativo y a la enseñanza de contenidos curriculares, puede ser válido para mejorar el funcionamiento cognitivo de estudiantes de Primaria, así como lograr unos resultados beneficiosos en la inteligencia emocional, siendo importante realizar periodos cortos de manera frecuente en vez de largos periodos de descansos activos esporádicamente.


Spanish Validation of the MAP-SR: Two Heads Better Than One for the Assessment of Negative Symptoms of Schizophrenia

María Paz García-Portilla Leticia García-Álvarez, Lorena de la Fuente-Tomás, Francesco Dal Santo Ángela Velasco, Leticia González-Blanco Paula Zurrón-Madera., Eduardo Fonseca-Pedrero7, María Teresa Bobes-Bascarán,. Pilar

Background: There is little research on self-reported negative symptomatology measures in schizophrenia. The aims of this study were to validate the Spanish version of the Motivation and Pleasure Scale-Self-Report (MAP-SR) and determine the concordance between patient-reported outcome measures for reflecting the severity of negative symptoms of schizophrenia and clinician-rated outcome measures. Method: A sample of 174 subjects who completed the MAP-SR and 104 who completed the Self-Evaluation of Negative Symptoms (SNS) were analyzed. The clinician-reported outcome measures (CROMs) were the Spanish versions of the Clinical Assessment Interview for Negative Symptoms (CAINS) and the Positive and Negative Syndrome Scale (PANSS), while the patient-reported outcome measures (PROMs) were  MAP-SR and SNS. Cronbach’s a, bivariate analyses and Lin’s concordance correlation coefficient (CCC) were calculated. Results: The Spanish version of the MAP-SR demonstrated excellent reliability (Cronbach’s α=.923). Its correlation coefficients were higher with CAINS [CAINS-Total: r=.608, p<.005; CAINS-Motivation and Pleasure subscale(CAINS-MAP): r=.662, p<.005] than with PANSS negative scales [PANSS-Negative scale(PANSS-N): r=.393, p<.005; PANSS-Marder Negative Factor(PANSS-MNF): r=.478, p<.005]. Finally, concordance between clinician and patient ratings was low in all cases, varying from a CCC of 0.661 to .392. Conclusions: We found poor concordance between patient and clinician ratings, hence we believe that the two evaluations are not mutually exclusive but complementary.

Validación Española de la MAP-SR: Dos Perspectivas Mejor que Una en la Evaluación de los Síntomas Negativos de la Esquizofrenia. Antecedentes: existe poca investigación sobre autoinformes de evaluación de la sintomatología negativa en esquizofrenia. Los objetivos de este estudio son validar la versión española de la Escala-Autoinforme de Motivación y Placer (MAP-SR) y determinar la concordancia entre pruebas autoaplicadas y heteroaplicadas para los síntomas negativos de la esquizofrenia. Método: se analizaron los datos de una muestra de 174 personas que completaron la MAP-SR y 104 que completaron la Autoevaluación de los Síntomas Negativos (SNS). Mientras que como pruebas heteroaplicadas se aplicaron las versiones en español de la Entrevista Clínica de Evaluación de Síntomas Negativos (CAINS) y la Escala del Síndrome Positivo y Negativo de la Esquizofrenia (PANSS), como autoinformes se aplicaron la MAP-SR y SNS. Resultados: la versión en español de la MAP-SR ha mostrado excelente fiabilidad (α de Cronbach’s=.923. Sus coeficientes de correlación han sido mayores con la CAINS [CAINS-Total: r=.608, p<.005; CAINS-subescala de Motivación y Placer (CAINS-MAP): r=.662, p<.005] que con las escalas negativas de la PANSS [PANSS-escala Negativa (PANSS-N): r=.393, p<.005; PANSS-Factor Negativo de Marder (PANSS-MNF): r=.478, p<.005]. La concordancia entre clínicos y pacientes fue baja en todos los casos, variando de un CCC de .661 a .392. Conclusiones: observamos pobre concordancia entre las puntuaciones de los pacientes y los clínicos, por lo que creemos que las evaluaciones de ambos no son mutuamente excluyentes, sino complementarias.


A Reliability Generalization Meta-analysis of the Dimensional Obsessive-Compulsive Scale

Rubén López-Nicolás, María Rubio-Aparicio, Carmen López-Ibáñez, and Julio Sánchez-Meca

Background: The Dimensional Obsessive-Compulsive Scale (DOCS) is a well-established tool for assessing obsessive-compulsive symptomatology. A reliability generalization meta-analysis was conducted to estimate the average reliability of DOCS scores and how reliability estimates vary according to the composition and variability of samples, to identify study characteristics that can explain its variability, and to estimate the reliability induction rate. Method: A literature search produced 86 studies that met the inclusion criteria. Results:  For the DOCS total scores, an average alpha coefficient of .925 was found (95% CI [.920,.931]), as well as mean alphas of .881, .905, .913, and .914 for Contamination, Responsibility, Unacceptable Thoughts, and Symmetry subscales, respectively. Moderator analysis showed that internal consistency fell significantly the  more clinical and subclinical participants there were in the sample, and the larger the mean score in the sample for the total scores. The most important moderator variables for the  subscales were the standard deviation and the mean of the scores. Conclusions: The DOCS scores exhibited excellent internal consistency reliability for both total score and subscale scores and DOCS is suitable both for research and clinical purposes.

Meta-análisis de Generalización de la Fiabilidad de la Dimensional Obssesive-Compulsive Scale. Antecedentes: la Dimensional Obsessive-Compulsive Scale (DOCS) (Abramowitz, 2010) es un instrumento para la evaluación del TOC. En este estudio se llevó a cabo un estudio de generalización de la fiabilidad de la DOCS para estimar un coeficiente alfa medio y analizar la heterogeneidad de estos y el influjo de distintas variables moderadores. Método: se realizó una búsqueda bibliográfica de 86 estudios incluibles. Resultados: para la escala total, se estimó un coeficiente alfa medio de .925, así como para sus subescalas: Contaminación .881, Responsabilidad con respecto al daño .905, Pensamientos inaceptables .913 y Simetría .913. Los análisis de moderadores revelaron que la consistencia interna disminuyó significativamente a mayor porcentaje de participantes clínicos o subclínicos en la muestra, así como a mayor puntuación media de la muestra para las puntuaciones totales; para las subescalas la desviación típica y la media de las puntuaciones fueron los moderadores más relevantes. Conclusiones:  las puntuaciones de la DOCS muestran una excelente fiabilidad por consistencia interna, tanto para la escala global como para las subescalas, pudiendo usarse tanto para fines clínicos como de investigación.


A Reliability Generalization Meta-analysis of the South Oaks Gambling Screen (SOGS)

Javier Esparza-Reig, Alejandro Guillén-Riquelme, Manuel Martí-Vilar, and Francisco González-Sala

Background: The South Oaks Gambling Screen (SOGS) is one of the most widely used screening instruments for evaluating addiction to gambling. Method: The main objective of this study is to analyze whether the SOGS is a reliable instrument and what characteristics of studies on the SOGS are linked to its reported reliability. Results: A meta-analysis was carried out with 63 studies including 65 independent samples. The mean value of a was .86 (95% CI of .84–.88), with high heterogeneity (I2 = 98.27%). The variables that explain the most heterogeneity were the continent where the study was performed (R2 = .61), application to participants with or without clinical problems (R2 = .58), the form of administration of the questionnaire (R2 = .56), and the standard deviation in the SOGS score (R2 = .13). Conclusions: The results show that the SOGS is a reliable instrument for evaluating gambling addiction. However, the meta-analysis highlights the need to report the reliability values for each empirical study and to provide a set of recommendations for researchers and professionals who use this instrument.

Meta-análisis de Generalización de la Fiabilidad del South Oaks Gambling Screen (SOGS). Antecedentes: el South Oaks Gambling Screen (SOGS) es uno de los instrumentos de screening más utilizados para los problemas de adicción al juego. Método: el objetivo de esta investigación es analizar si el SOGS es un instrumento fiable y qué características de los estudios tienen efectos en su fiabilidad. Resultados: se llevó a cabo un meta-análisis con 63 estudios incluyendo 65 muestras independientes. El valor medio de a fue .86 (95% CI .84–.88), con una elevada heterogeneidad (I2 = 98.27%). Las variables que explicaron más heterogeneidad fueron el continente en que se desarrolló el estudio (R2 = .61), la aplicación en participantes con o sin problemas clínicos (R2 = .58), la forma de administración del cuestionario (R2 = .56) y la desviación estándar en la puntuación del SOGS (R2 = .13). Conclusiones: los resultados muestran que el SOGS es un instrumento fiable para evaluar los problemas de adicción al juego. Por otro lado, el meta-análisis recalca la necesidad de reportar los valores de fiabilidad en cada investigación empírica que se realice, y proporciona una serie de recomendaciones para investigadores y profesionales que utilicen este instrumento.


Spanish Validation of the Recovery Assessment Scale (RAS-24)

Javier Saavedra, Antonio J. Vázquez-Morejón Raquel Vázquez-Morejón, Samuel Arias-Sánchez, Sergio González-Álvarez, and Patrick Corrigan

Background: Recovery is an essential construct in healthcare treatment for patients diagnosed with severe mental illnesses (SMI). Of all the psychometric instruments available for measuring recovery, the 41-item Recovery Assessment Scale (RAS) is the most widely used. Several brief versions have been proposed, including the 24-item version. In this study, the RAS-24 was adapted to European Spanish and validated in a clinical sample. Method: Participants (N = 309) diagnosed with SMI were recruited from a community mental health center and a work guidance center. The participants completed the RAS-24 and the Social Functioning Scale (SFS), both self-reported and family-reported versions. Results: The results showed good indices of fit for the original five-factor structure, acceptable internal consistency (α = .93; ω = .95), temporal reliability (ICC = .89, p <.01), and significant correlation with most of the SFS scales (total SFS self-report r = .50, p < .01; total SFS family reported r =.49, p < .01). Conclusions: These data support the use of this Spanish version as a measure of recovery in the Spanish clinical population.

Validación española de la Recovery Assessment Scale (RAS-24). Antecedentes: la recuperación es un constructo fundamental en la atención sanitaria de los pacientes diagnosticados de trastornos mentales graves (TMG). De todos los instrumentos psicométricos disponibles, la Recovery Assessment Scale (Escala de Evaluación de la Recuperación, RAS) de 41 ítems es el más utilizado. Se han propuesto varias versiones breves, entre ellas la versión de 24 ítems. En este estudio, el RAS-24 se adaptó al español europeo y se validó en una muestra clínica. Método: los participantes (N=309), diagnosticados con TMG, fueron reclutados en un centro comunitario de salud mental y un centro de orientación laboral. Todos cumplimentaron el RAS-24 y la Escala de Funcionamiento Social (SFS) en ambas versiones, autoinformada y heteroinformada. Resultados: los resultados mostraron buenos índices de ajuste para la estructura original de cinco factores, consistencia interna aceptable (α = .93; ω = .95), fiabilidad temporal (ICC = .89, p < .01) y correlación significativa con la mayoría de las escalas SFS (total SFS autoevaluado r = .50, p < .01; total SFS heteroevaluado r = .49, p <.01). Conclusiones: estos datos apoyan el uso de esta versión en español como medida de recuperación en población clínica española.


Adaptation of the Teacher Efficacy Scale to Measure Effective Teachers’ Educational Practices Through Students’ Ratings: A Multilevel Approach

María-José Lera, José-M. León-Pérez, and Paula Ruiz-Zorrilla

Background: There is an increasing evidence of the role that teachers’ educational practices have for students’ school achievement and their well-being. However, there is a lack of valid measures in Spanish to address effective educational practices based on students’ perceptions. In response, this study aims to provide a valid, reliable scale for measuring educational practices in school settings: the Students’ ratings of Teachers’ Educational Practices Scale (STEPS). Methods: We analyzed the scale’s internal consistency and reliability, factor solution and invariance, and criterion validity, by using a multilevel approach in a sample of 2,242 students nested in 104 classrooms from 22 Spanish schools. Results: indicated that the scale exhibited good reliability according to the omega coefficient (within =.86 and between level =.98). The multilevel confirmatory factor analysis (MCFA) revealed a hierarchical factor solution: classroom management, instructional strategies, and students’ engagement as first-order factors, and a general second-order factor labeled as effective educational practices. The scale demonstrated configural invariance by teaching level, sex, and region. Effective educational practices were associated with student self-esteem at the individual level. Conclusions: This study offers a reliable, valid instrument, STEPS, for measuring effective educational practices.

Escala de Autoeficacia del Profesorado según las Percepciones del Alumnado: Un Enfoque Multinivel. Antecedentes: existen evidencias del papel que las prácticas educativas de los docentes tienen en el rendimiento escolar y el bienestar de los estudiantes. Sin embargo, faltan medidas válidas en español que permitan estudiar las prácticas educativas efectivas a partir de las percepciones de los estudiantes. Por ello, este estudio tiene como objetivo proporcionar una escala válida y fiable para medir las prácticas educativas eficaces en entornos escolares (STEPS). Método: analizamos, en una muestra de 2.242 estudiantes anidados en 104 aulas de 22 escuelas españolas, la consistencia y fiabilidad interna de la escala, la solución e invariancia de factores y la validez de criterio mediante el uso de un enfoque multinivel. Resultados: los resultados indicaron que la escala exhibió una buena fiabilidad de acuerdo con el coeficiente omega (intra = .86, e inter = .98); el análisis factorial confirmatorio multinivel (MCFA) reveló una estructura jerárquica: gestión del aula, estrategias de instrucción y participación de los estudiantes, como factores de primer orden; y un factor general de segundo orden etiquetado como prácticas educativas efectivas. Además, las prácticas educativas efectivas se asociaron con mejor autoestima de los estudiantes. Conclusiones: este estudio ofrece un instrumento fiable y válido, STEPS, para medir prácticas educativas efectivas.


Factor de Impacto 2022:  JCR WOS 2022:  FI = 3.6 (Q2);  JCI = 1.21 (Q1) / SCOPUS 2022:  SJR = 1.097;  CiteScore = 6.4 (Q1)