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 Nada de lo psicológico nos es ajeno
III Congreso Nacional de Psicología - Oviedo 2017
Universidad de Oviedo

 

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ARTÍCULO SELECCIONADO

Psicothema

ISSN EDICIÓN EN PAPEL: 0214-9915

2017. Vol. 29, nº 4, pp. 563-569
doi: 10.7334/psicothema2016.340


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EMOTIONAL CONTENT IN CYBERSPACE: DEVELOPMENT AND VALIDATION OF E-MOTIONS QUESTIONNAIRE IN ADOLESCENTS AND YOUNG PEOPLE

 

Izabela Zych, Rosario Ortega-Ruiz and Inmaculada Marín-López

Universidad de Córdoba

Background: Studies on emotional intelligence show that some of its dimensions are related to psychological adjustment and the quality of interpersonal relationships. Besides face-to-face interaction, nowadays, relationships are also initiated and maintained in cyberspace. Some studies suggest that emotional content is present in cyber-behavior. The objective of this study was to reveal whether emotions are expressed, perceived and managed online – a concept called E-motions, and to validate an instrument to measure this concept. Method: The E-motions Questionnaire was designed and together with other instruments, completed by 612 university students. Then, the questionnaire was completed by a representative sample of 2139 students in compulsory secondary education in 22 schools in all Andalusian provinces. The first sample was used for exploratory factor analysis and the second sample for confirmatory factor analysis. Results: The E-motions Questionnaire was validated with good psychometric properties. Four factors were found showing that emotions are perceived, expressed, used, understood and managed online. This behavior is related to some aspects of emotional intelligence and also to difficulties in identifying feelings. Conclusions: This new promising research field could be useful for further advancement of research into cyber-behavior.

Contenido emocional en el ciberespacio: desarrollo y validación del Cuestionario E-mociones en adolescentes y jóvenes. Antecedentes: estudios sobre la inteligencia emocional muestran que algunas de sus dimensiones están relacionadas con el ajuste psicológico y la calidad de relaciones interpersonales. Además de las interacciones cara a cara, las relaciones se inician y mantienen también en el ciberespacio. Algunos estudios sugieren que el contenido emocional está presente en la ciberconducta. El objetivo del estudio fue descubrir si las emociones se expresan, perciben y gestionan online- concepto denominado E-mociones y validar un instrumento para medirlo. Método: se diseñó un Cuestionario de E-mociones que, con otros instrumentos, fue completado por 612 estudiantes universitarios. Posteriormente, dicho cuestionario fue respondido por una muestra representativa de 2.139 alumnos de la educación secundaria matriculados en 22 escuelas de todas las provincias andaluzas. Se realizaron análisis factoriales - exploratorio con la primera muestra y confirmatorio con la segunda. Resultados: el Cuestionario E-mociones fue validado mostrando muy buenas propiedades psicométricas con cuatro factores. Las emociones se perciben, expresan, utilizan, comprenden y gestionan en el ciberespacio. Esta conducta se relaciona con algunos aspectos de la inteligencia emocional y también con dificultades emocionales. Conclusiones: esta nueva línea podría ser útil para avanzar en la investigación sobre la ciberconducta.

 


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