Regresar a la Home
Google Scholar
 Nada de lo psicológico nos es ajeno

Congreso de Psicología 2021

Universidad de Oviedo


Aviso Legal y Política de Privacidad

Política de Cookies


ARTÍCULO SELECCIONADO

Psicothema

ISSN EDICIÓN EN PAPEL: 0214-9915

2021. Vol. 33, nº 2, pp. 279-286
doi: 10.7334/psicothema2020.407


   

  

CALIFORNIA BULLYING VICTIMIZATION SCALE-RETROSPECTIVE (CBVS-R): VALIDATION OF THE SPANISH ADAPTATION

 

Àngels Esteller-Cano, Lucía Buil-Legaz, Josep A. Pérez-Castelló, Raúl López-Penadés, Víctor Sánchez-Azanza,Inmaculada Sureda-García, Mario Valera-Pozo, Albert Flexas, Eva Aguilar-Mediavilla, and Daniel Adrover-Roig

Universitat de les Illes Balears

Background: Bullying in childhood and adolescence is a worldwide problem. There is a general lack of validated retrospective measures of bullying, especially in Spanish-speaking populations. The present study aimed to adapt the retrospective version of the California Bullying Victimization Scale (CBVS-R) to Spanish and examine its psychometric properties. Method: The CBVS-R was translated and adapted into Spanish, and school victimization was evaluated in a sample of 1,855 Spanish adults (69.3% women). Factor structure, test-retest reliability, and predictive validity were explored. The types of victimization by educational level and the total victimization score for each participant were analyzed. Results: Factor analysis showed a one-factor structure. Values of internal consistency (α = .80) and test-retest reliability (r = .87, k = .73) were satisfactory. Victimization was associated with self-reports of mental health. Victimization patterns peaked around adolescence, the most frequent victimizing behavior was being teased or called names. Conclusions: Results support the usefulness and suitability of the Spanish adaptation of the CBVS-R as a retrospective self-report measure of bullying victimization in adults.

California Bullying Victimization Scale-Retrospective (CBVS-R): Validación de la Adaptación Española. Antecedentes: el acoso escolar o bullying es un problema generalizado en la infancia y la adolescencia a nivel mundial. Existen pocas medidas retrospectivas de bullying validadas, especialmente en población de habla hispana. El objetivo del presente estudio fue adaptar al español la versión retrospectiva de la California Bullying Victimization Scale (CBVS-R) y examinar sus propiedades psicométricas. Método: se tradujo y adaptó al español la CBVS-R y se evaluó la victimización escolar en una muestra de 1.855 adultos españoles (69,3% mujeres). Se exploró la estructura factorial, la fiabilidad test-retest y su validez predictiva. Se analizaron los tipos de victimización por nivel educativo y la puntuación total de victimización para cada participante. Resultados: el análisis factorial mostró una estructura unifactorial. Los valores de consistencia interna (α = .80) y fiabilidad test-retest (r = .87, k = .73) fueron satisfactorios. La victimización estuvo asociada con medidas autoinformadas de salud mental. Los patrones de victimización mostraron su valor más elevado en torno a la adolescencia, siendo la conducta más frecuente ser objeto de burla o insultos. Conclusiones: los resultados respaldan la utilidad y conveniencia de la adaptación española del CBVS-R como autoinforme retrospectivo de victimización por acoso escolar en adultos.

 


Ver PDF
 

Regresar a la Home Buscar en la página Contacta con nosotros Regresar a la Home