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 Nada de lo psicológico nos es ajeno

Congreso de Psicología 2021

Universidad de Oviedo


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ARTÍCULO SELECCIONADO

Psicothema

ISSN EDICIÓN EN PAPEL: 0214-9915

2021. Vol. 33, nº 2, pp. 337-344
doi: 10.7334/psicothema2020.405


   

  

CARDIO-PULMONARY RESUSCITATION (CPR) IN CHILDREN BETWEEN 5 AND 8 YEARS OLD: PSYCHOMETRIC PROPERTIES OF NONIDE SCALE

 

Marta Nonide-Robles1, Álvaro Postigo2, Juan Arguelles2, Ruth Vigil-Lagranda3, Azucena Poyán-Poo4, and José Antonio García-Fernández2,4

1 Servicio de Asistencia Médica Urgente del Principado de Asturias, 2 Universidad de Oviedo, 3 Hospital Universitario de Cabueñes, and 4 Hospital Universitario Central de Asturias

Background: Early intervention in a cardiorespiratory arrest by a witness significantly increases survival. That is why early training in cardiopulmonary resuscitation (CPR) may be essential. Therefore, the aim of this study is the development and validation of an instrument to assess CPR knowledge and skills for schoolchildren from 5 to 8 years old. Method: We used a Spanish sample with 164 children aged between 5 and 8 years old. These children received a workshop called the “CPR from my school” program and their knowledge of CPR was assessed pre- and post-Workshop. We examined the scale through psychometric analyses within the framework of Classical Test Theory. Results: The Nonide Scale provided evidence of content validity, revealed an essentially unidimensional internal structure, as well as excellent reliability (Ω = .87). Furthermore, a significant improvement was observed in scores, before and after the CPR Workshop. Conclusions: The Nonide Scale, designed to measure CPR knowledge and acquired skills in children from 5 to 8 years old, shows adequate psychometric properties, hence it can be used as professional and research contexts require.

Resucitación Cardio-Pulmonar (RCP) en Niños de 5 A 8 Años: Propiedades Psicométricas de la Escala Nonide. Antecedentes: la intervención precoz en una parada cardiorrespiratoria por el testigo aumenta significativamente la supervivencia. Es por ello que resulta fundamental la formación temprana en reanimación cardiopulmonar (RCP). Por ello, el objetivo del presente estudio es el desarrollo y validación de un instrumento de medida de conocimientos y habilidades en RCP para escolares de 5 a 8 años: Escala Nonide. Método: se empleó una muestra de 164 niños de edades comprendidas entre los 5 y los 8 años. A estos niños se les impartió un taller del programa “RCP desde mi cole” y se evaluó sus conocimientos de RCP en el momento pre y post taller, estudiando la escala mediante análisis psicométricos desde el marco de la Teoría Clásica de los Tests. Resultados: el instrumento aportó evidencias de validez de contenido, mostró una estructura esencialmente unidimensional, así como una fiabilidad excelente (Ω=0,87). Además, se observó una mejora significativa en las puntuaciones del instrumento, antes y después del taller impartido de RCP. Conclusiones: la Escala Nonide diseñada para medir conocimientos y habilidades adquiridos en RCP para niños de 5 a 8 años muestra unas adecuadas propiedades psicométricas, por lo que puede emplearse cuando el contexto profesional y de investigación lo demande.

 


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